Día 6: Semana de la Ciencia

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y queremos retomar nuestra propuesta inicial de fomentar la creatividad y el interés de las criaturas más pequeñas por la ciencia. Este vídeo habla sobre las mujeres en ciencia de una forma divertida y sencilla y atractiva para niñas y niños.

 

Y aquí otro vídeo que muestra como solemos quitar el interés que lxs peques tienen naturalmente por alguna cosa. Para que nuestras niñas se interesen por la investigación y la ciencia, hay que siempre fomentarles la creatividad y las ganas de conocer.

Dice Jennifer Delgado Suárez, en su página Rincón de la Psicología, “Desgraciadamente, muchas de las escuelas están estructuradas de forma tal que se limitan a transmitir conceptos y teorías ya existentes, sin promover la reflexión. Los niños deben copiar y memorizar, no hay espacio para la creación. De esta forma, en cierto momento se produce un fenómeno que podríamos denominar “amputación del yo”. El niño se va adaptando poco a poco al entorno en el que le ha tocado vivir, abandona sus sueños y comienza a acatar las normas que impone la sociedad porque comprende que de esta forma será aceptado y amado. Así se reduce considerablemente su “yo”. Frases como “esa no es la respuesta correcta”, “jugar es una pérdida de tiempo” o “eso no es lógico” implican que la creatividad no encaja en el esquema general del mundo. Así los niños también terminan perdiendo la fantasía, la imaginación y la alegría, por lo que no es extraño que se conviertan en adultos grises que se sienten atrapados en un trabajo que no les gusta.”

<p><a href=”https://vimeo.com/194276412″>Alike short film</a> from <a href=”https://vimeo.com/user944467″>Pepe School Land</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s