Avistamiento de lechuzas (y algún topo)

 

El pasado sábado 28 de enero el Colectivo +mujeres hizo entrega en la Cafetería Ítaca (cuya acogida y apoyo agradecemos de todo corazón) de la primera edición de los premios Topo y Lechuza.

Desde +mujeres hemos querido señalar con toda seriedad y rigor las desigualdades que se producen en nuestra región en el ámbito de la educación y de la cultura, tal y como dijo nuestra querida compañera Lola López Mondéjar cuando explicó quiénes somos y cuál es nuestro cometido como colectivo. El rigor no está reñido con la amenidad y la distensión (tenemos claro que si no podemos bailar, no es nuestra revolución), y en ese tono festivo se realizó la entrega de premios.

De fondo, la presentación “Lechuzas inspiradoras” nos recordaba en bucle imágenes y frases de mujeres ilustres: Kate Millet, Simone de Beauvoir, M. de Staël, María Zambrano…
De la justificación del topo y de la lechuza como símbolos, uno de oscuridad y obcecación y la otra de luminosidad y sabiduría, se encargó nuestra compañera Alicia Poza con un texto hermoso y emocionante que os dejamos aquí por si lo queréis leer completo (a aquí podéis verla y escucharla), cosa que os recomendamos vivamente: “Hemos elegido la lechuza como nuestro símbolo porque la diosa Atenea, a la que representa, puso en peligro el orden patriarcal y monárquico del panteón olímpico. Una profecía había anunciado a Zeus, rey de los dioses, que la criatura nacida de su unión con Metis, diosa de la inteligencia práctica, lo destronaría. Así que el divino patriarca se la arrebató a su madre cuando aún la llevaba en su vientre, la devoró y acabó naciendo de su propia cabeza. Es decir, el varón celeste arrebató a la mujer encinta el poder generador de la vida y se lo atribuyó a sí mismo”.

Los premios físicos son dos cuadros que enmarcan unos inspirados dibujos de la ilustradora feminista Diana Raznovich. La lechuza, con cara de sabia, diploma y birrete dice: “Yo lucho denodadamente por la igualdad entre lechuzos y lechuzas”. El topo, que emerge del subsuelo y tiene cara de despiste dice: “Con las gafas violeta vería mejor”. Y no le falta razón.

El premio Lechuza, para la Concejalía de Cultura e Igualdad de Cartagena, fue recogido por su concejal David Martínez Noguera. Tal y como dijo él mismo, existe una Ley de Igualdad pero las leyes no sirven de nada si no se aplican. Por suerte, desde esa Concejalía se está cumpliendo la ley con todo rigor y entusiasmo, de manera que en la oferta cultural cartagenera hay una presencia paritaria de hombres y mujeres. Este premio era, por tanto, merecidísimo. Creemos que es un estupendo aliciente para que sigan trabajando en ese sentido y puede servir de ejemplo para el resto de concejalías de cultura de nuestra Región.
El premio Topo fue para la Consejería de Educación de la Región de Murcia por no haber implementado en los centros educativos de la Región la Ley de Igualdad o haberlo hecho de forma parcial y poco efectiva. La Consejería (a pesar de nuestras notificaciones) no se dio por enterada de haber sido elegida para este premio con el que hemos querido dar un toque de atención para que se corrija el rumbo en materia de igualdad. Quizás este topo además de corto de vista es un poco sordo. Quizás también, lo que le sobra de sordera le falta de sentido del humor y deportividad, pues no envió a nadie a recogerlo. Por ello, como docente, lo recogió en su nombre nuestra compañera Anna Mellado. Queremos recordar desde aquí a la Consejería de Educación que este pobre topo huérfano está acogido en el IES Julián Andúgar por si algún día tiene a bien reclamarlo.

La monologuista Helena DesTroya nos hizo reír con un monólogo genial sobre el patriarcado al que tiene pensado “dejar hecho un solar” a base de risas. Fue su primera actuación como monologuista pero tenemos bien claro que ha sido la primera de muchas.
Como agradecimiento a todas las personas que quisieron acompañarnos esa noche hicimos entrega al público asistente de un pequeño jabón casero de aloe vera y aceite de oliva con la imagen de una lechuza acompañada del lema “Jabón lechuza, elimina el machismo”. Asimismo, invitamos a la concurrencia a un pequeño refrigerio.

Para finalizar el acto y empezar el baile, la DJ de Ruda FM estuvo pinchando música hecha por mujeres, de modo que hicimos bueno el lema: “si no podemos bailar no es nuestra revolución”.

Gracias de nuevo a Ítaca, a Helena DesTroya, a DJ de Ruda FM y a todas las personas que nos acompañaron. Esperamos volver a veros en la próxima edición de estos premios.

img-20170129-wa0012
+mujeres con el concejal David Martínez Noguera 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s